CUANDO PIENSO EN LO QUE HE PASADO...NO CONSIGO DORMIR.
¡Buenas compañer@s!
Esta semana quiero hablaros de una práctica que se sigue realizando en algunos países, se trata de la mutilación genital femenina.
Aunque cuesta creerlo hay muchas personas que desconocen este tema, por lo que mi objetivo es hablar un poco de ello, para que tengamos más conocimientos.
Para comenzar ¿Qué es la mutilación femenina? La MGF consiste en cualquier procedimiento
que suponga la extirpación parcial o total de los genitales externos
femeninos por
razones culturales o de otro tipo, pero no médicas.
Esta práctica la suelen llevar a cabo las mujeres mayores de la comunidad, pero no únicamente ellas también curanderos, barberos...se realiza con cuchillos especiales,
tijeras, bisturíes, trozos de cristal o cuchillas. No suelen utilizarse
anestésicos ni antisépticos a menos que el procedimiento lo lleven a
cabo profesionales médicos. En comunidades donde se practica la
infibulación, a las niñas les atan las piernas para inmovilizárselas
durante 10 o 14 días y permitir así la formación de tejido cicatricial.
Una vez que conocemos lo que hacen con muchas niñas y mujeres, nos podemos hacer a la idea de como afecta a la salud de ellas, desde las consecuencias que sufren a corto plazo como a largo. Un dato muy importante es cuándo empiezan a realizarles estas prácticas, depende de la zona. En algunas ocasiones se realiza en la infancia, en otras durante el matrimonio etc.
Aunque la mayoría de las personas pensamos que estas prácticas no se realizan, es incierto ya que esta práctica puede encontrarse en comunidades de todo el mundo. Para ser más exactos se lleva a cabo en comunidades de veintinueve países, algunos de los que podemos destacar Somalia, Sudan, Benin entre otros muchos.
Fuente de la imagen:Brigada 13 de noviembre - WordPress.com
Fuente de la imagen:Brigada 13 de noviembre - WordPress.com
En relación a datos estadísticos si acudimos a informes recientes los datos son alarmantes. Cada año, tres millones de niñas y jóvenes son mutiladas en todo el mundo. Hay más de 200 millones de mujeres que han sufrido algún grado de mutilación. Para que veáis más datos os dejo este pequeño vídeo.
En conclusión, esta práctica desde mi punto de vista es una aberración ya que violan los derechos de las mujeres, poniendo en peligro sus vidas y acarreándoles muchas enfermedades o dolencias innecesarias. Todo por una cultura, es una locura,todos sabemos que la cultura no es estática los entornos culturales cambian, entonces es totalmente innecesario seguir este tipo de costumbres, sabiendo el sufrimiento que pasan muchas niñas y mujeres. Le quitan el derecho a disfrutar de su sexualidad, no son libres. Por lo tanto pienso que hay que luchar para cambiar esta situación, todas podemos disfrutar de nuestra sexualidad y nadie tiene derecho a arrebatárnosla.
He visto noticias muy interesantes, os dejo el enlace para que le echéis un vistazo:
https://elpais.com/elpais/2014/05/12/planeta_futuro/1399896450_902439.htmlhttps://www.telesurtv.net/news/Mutilacion-genital-viola-derechos-humanos-de-mujeres-y-ninas-20160809-0049.html
UN PROBLEMA DE TOD@S.

¡Hola Mª José!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu entrada y creo que lo has explicado bastante bien. Además he aprendido algunas cosas que desconocía.
Espero que esto deje de pasar y que los derechos de la mujer sean verdaderos en todas las partes del mundo.
¡¡Un saludo!!
Buenas tardes Angela.
EliminarMe alegro de que esta publicación te haya ayudado adquirir nuevos conocimientos, ya que es algo desconocido y se debe hablar de ello.
Ojalá en un futuro esta práctica deje de existir.
¡Un saludo!